¿Podría ser reemplazado Mark Zuckerberg?
Por: Erick Zárate
97Gigas: Tu clave de acceso a las nuevas tecnologías
La acción de Facebook sigue en picada y al día de hoy esta ha descendido hasta un valor de 19 dólares por acción, lo cual representa una caída de mas del 50% en menos de tres meses de cotizaciones.
Esta caída no solo ha provocado estragos -y pánico- entre los inversionistas, quienes incluso han demandado a las empresas involucradas en IPO (Initial Public Offering), sino que incluso los empleados del gigante de las redes sociales han externado su enojo y preocupación, al sentir que la paga que esperaron recibir por su esfuerzo se evapora día con día.
El fundador y CEO de Facebook: Mark Zuckerberg, quien hace algunas semanas ya se había pronunciado acerca de esto declarando que “Facebook no construye servicios para generar dinero, sino que genera dinero para construir servicios”, ha tenido que hablar con sus empleados para mostrar empatía con el dolor de estos -en sus propias palabras- por dicha situación.
Pero sigue cayendo
Es tan contínua la caída del precio de la acción que hace unos días circuló la noticia acerca de que los mismos bancos que participaron en la IPO, pudieron haber jugado en contra de la acción de Facebook acudiendo a un proceso por medio del cual vendieron acciones de la red social que no poseían pero que compraron minutos u horas después, bajo la premisa de que al momento de comprarlas estas ya habrían bajado de precio y así el margen de intermediación se acrecentaría.
Zuckerberg es CEO pero no accionista mayoritario
Un dato que vale la pena resaltar es que si bien Mark Zuckerberg es el fundador de Facebook, en el momento de salir a la bolsa este vendió una parte importante de sus acciones producto de lo cual ya no es accionista mayoritario. Sin embargo y producto de las negociaciones previas al IPO, se acordó que aún y a pesar de esto, Zuckerberg continuaría como CEO o Director General.
Sin embargo y aún con este punto a su favor, la presión que Mark Zuckerberg está enfrentando en este momento es de tal magnitud que en nuestra opinión creemos que en las próximas semanas este acuerdo podría ser revisado y quizá cancelado, abriendo la posibilidad de que Mark Zuckerberg sea desplazado como CEO y fuese reemplazado por algun candidato propuesto por la junta directiva e incluso por Wall Street, muy al estilo de la “supervisión adulta” que los inversionistas impusieron a los fundadores de Google -Larry Page y Sergey Brin-, poco antes de que esta entrara a cotizar en bolsa.
¿Tu que opinas, estarán contados los días de Zuckerberg como CEO de Facebook?
Foto: dfarber Flickr