Resguarda el DIF integridad de las menores del caso de Canadiense
Aunque en Coctel Acapulco nos dedicamos a mostrar lo positivo que sucede en el Puerto de Acapulco, consideramos que es importante el poder informar de forma certera detalles sobre el caso de las niñas que están envueltas en el caso del canadiense que fue captado cuando incurría en lo que se podría calificar como un caso de pederastia, y es que como resultado de la indignación generalizada de la población a nivel nacional, se han incurrido en desinformación que se ha generado en redes sociales, por ello es que aquí reproducimos el pronunciamiento oficial del DIF Municipal.
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la profesora Perla Edith Martínez de Velázquez, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, resguarda la integridad de la familia Nava Epitacio, principalmente de las menores de edad que la integran, luego de que una de ellas fuera “besada y tocada” por el ciudadano canadiense Walter Zuk.
La institución se ha mantenido en comunicación con los tres órdenes de gobierno que forman parte del Comité Interinstitucional en materia de Trata de Personas con el propósito de que de manera coordinada se trabaje para que este hecho no quede impune y se investigue.
Desde el domingo 27 de marzo de 2016, día en que aconteció el hecho, el DIF Acapulco, ha brindado a la familia Nava Epitacio, principalmente a las menores de edad, atención psicológica, valoración médica y asesoría jurídica correspondiente.
Con asesoría jurídica de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Acapulco, los padres de las menores se presentaron a levantar las declaraciones correspondientes. Asimismo, se les aplicó un estudio socioeconómico y psicológico para evaluar el estado físico y emocional de todos (padres e hijas).
Al respecto, el alcalde Evodio Velázquez, se ha pronunciado a favor de que las menores ingresen al albergue de la Villa de las niñas, tal y como lo ha venido solicitando el DIF Acapulco, sin embargo, debido a que la Fiscalía General del Estado mantiene un protocolo legal, como Gobierno Municipal se vigila el proceso para intervenir en el momento oportuno.
También ha reconocido la valentía y voluntad de la persona que difundió este acto; remarcando que en conjunto con la sociedad, su gobierno y el DIF Acapulco continuarán trabajando ante estos hechos que causan indignación a la sociedad acapulqueña.